martes, 17 de mayo de 2011

Miles de malagueños se manifiestan contra la crisis y los recortes sociales

Ecologistas en Acción apoyó la manifestación.

Texto sacado del Diario Sur:


"Más de tres mil malagueños (entre 1.800 y 2.000 personas, según fuentes policiales) se manifestaron ayer en el Centro contra el bipartidismo y la corrupción política, el poder de los banqueros, la difícil coyuntura económica y la indefensión del ciudadano. «No es una crisis, es una estafa», fue el grito dominante en la protesta -convocada en diferentes puntos del país-, que partió desde el Ayuntamiento, a las 18.15 horas, en dirección a la plaza de la Constitución.

El descontento se organizó a través de las redes sociales, especialmente por Facebook y Twitter, bajo el lema 'Democracia real ya'. En esta plataforma participan ciudadanos de toda condición disconformes con el actual sistema político y económico, que coreaban eslóganes como «¿Cuántos millones de parados hacen falta para cambiar un país?» o «Cuidado con lo que prometéis: Internet no olvida». La gran afluencia de personas a la manifestación sorprendió a los propios asistentes, sin expectativas de que hubiera tanta respuesta, mayoritariamente joven.

Una batucada se encargó de animar el ambiente de una marcha que comenzó con cierto retraso ante una escalinata del Ayuntamiento protegida por las fuerzas policiales. Muchos de los manifestantes se pintaron las manos de diferentes colores o el rostro de blanco. Destacó la originalidad y contundencia de las protestas, dirigidas especialmente contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el responsable de la oposición, Mariano Rajoy, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Desde el Ayuntamiento la muchedumbre completó el Paseo del Parque y giró ya más organizada por la glorieta del General Torrijos hacia el Paseo de los Curas, rumbo a calle Larios. En la plaza de la Constitución se leyó un manifiesto en el que se reflejó el pensamiento de este grupo. «La democracia parte del pueblo, así que el gobierno debe ser del pueblo» o «la voluntad y el fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad», son alguna de las ideas que lo sintetizan. La manifestación, que obligó a varios cortes de tráfico, se desarrolló de forma pacífica y en un clima festivo".

Fotos difundidas por facebook y realizadas por Manu Stanivlavkizado:







Texto sacado de la Revista El Observador:

El pasado domingo día 15 por la tarde miles de personas tomaron la calle Larios, principal vía del centro de Málaga, en una masiva manifestación de protesta contra los bancos y los partidos políticos, como se puede comprobar en este VÍDEO que les invita ver EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La pregunta es: ¿Por qué los medios de comunicación malagueños han ninguneado y silenciado una marcha de esta magnitud, que hubiera ocupado un amplio espacio informativo si los organizadores de la protesta fuesen otros?

Que una marabunta ocupe la calle Larios es noticia. Bien sea por un motivo cultural (Noche en Blanco), por una manifestación religioso-cultural (Semana Santa), o por una huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios. Lo curioso, lo raro, lo que nos debe hacer reflexionar es que miles de malagueños ocupen la calle Larios y los medios de comunicación locales pasen por alto este acontecimiento, dedicándole poco o ningún espacio informativo. Como si no fuera importante, como si no hubiera pasado nada.

EL pasado domingo 15 de mayo hubo una manifestación en Málaga en paralelo a otras marchas similares realizadas en decenas de ciudades españolas. Una protesta convocada a través de Internet por grupos ciudadanos no vinculados a ninguna organización política ni a siglas sindicales. Una demostración de malestar ante la banca y los partidos políticos sin parangón en esta ciudad. Una manifestación reflejo del rechazo a las respuestas ofrecidas por las élites políticas y económicas ante la crisis. Una manifestación a la que acudieron miles de personas, como se evidencia en los vídeos que ilustran esta noticia, que recorrieron las principales vías de la ciudad.

NO fueron unos cuantos ‘hippies-antisistema’ dando voces; fue una respuesta espontánea, multitudinaria, de ciudadanos indignados, realizada sin apenas medios ni capacidad de convocatoria, pero capaz de atraer a todo un mosaico de personas de todas las ideologías, especialmente jóvenes y parados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario