viernes, 18 de diciembre de 2009

AMINETOU VUELVE A SU CASA

18 de diciembte.
AMINETOU VUELVE A SU CASA PERO EL CONFLICTO SIGUE.



Os hacemos un resumen de lo sucedido con Aminetou Haidar y datos de la situación del Sáhara:

El ingreso en la UVI durante la madrugada de ayer de Aminatu Haidar por los problemas de salud generados por la huelga de hambre iniciada hace hoy 33 días precipitó las presiones diplomáticas sobre Marruecos y, finalmente, poco antes de las 23.30 despegaba rumbo a El Aaiún el avión medicalizado fletado por el Gobierno español para trasladar a la activista saharaui.

Al salir del hospital, Haidar proclamó la «victoria de la causa saharaui». «Esto es una victoria para el derecho internacional, para los derechos humanos, para la justicia internacional y para la causa saharaui». Estas fueron las palabras que la activista saharaui Aminatu Haidar dirigió a los medios de comunicación cuando abandonó el hospital de Arrecife camino del aeropuerto de Lanzarote, desde donde el avión militar que la trasladó a su casa, a El Aaiún, partió unos minutos antes de las 23.30 (hora de Madrid)»

El mismo día en que Haidar cumplía 33 días en huelga de hambre, se cumplió su deseo de volver a la capital del Sahara Occidental, de donde fue expulsada el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes, que le retiraron su pasaporte y le enviaron a Lanzarote cuando regresaba de EEUU de recoger un premio de derechos humanos.

Estaba previsto que el avión fletado por el Gobierno español llegara a El Aaiún pasadas las 23.00 (hora canaria), si no se producían contratiempos. La propia activista manifestó que lo primero que haría al llegar a su tierra sería abrazar a su madres y a sus dos hijos e insistió en que no interrumpirá su ayuno hasta llegar a su casa.

Haidar vuelve a su casa pero sin pasaporte español o marroquí, sino únicamente con un salvoconducto del Gobierno español y el visto bueno de Marruecos para su entrada al país, momento en el que se será devuelta su documentación, según fuentes de la Plataforma de Apoyo a Aminatu.

No se sabe las condiciones del acuerdo que ha permitido finalmente el regreso de la activista saharaui, ya que se anunció que Madrid y París sacarían un comunicado conjunto cuando Haidar estuviera ya en casa, pero nada más despegar su avión ambos gobierno difundieron el suyo propio.

Madrid pedía a Rabat que recibiera a Haidar y señalaba mientras se resuelve el contencioso con el Sahara es «la ley marroquí la que se aplica» en ese territorio. En el mismo sentido, París reiteró su apoyo al plan de autonomía para el Sahara que defiende Marruecos y señaló que, a la espera de una solución política, es la ley marroquí la que se aplica allí. Además, indicó que Mohamed VI había aceptado la petición gala de devolver el pasaporte a Haidar.

Casi 24 horas antes de que la activista saharaui abandonara Lanzarote, Haidar fue trasladada en ambulancia al hospital para ser atendida, por voluntad propia, de la deshidratación y los dolores de estómago que sufría a causa de los continuos vómitos como consecuencia de la prolongada huelga de hambre. Su ingreso en la UVI precipitó las presiones diplomáticas de EEUU y los estados español y francés sobre Marruecos que sirvieron para que Rabat modificara su actitud.



El conflicto del Sahara Occidental está estancado desde 1991, a la espera de un Referéndum de Autodeterminación acordado por las partes y auspiciado por la ONU que, debido a la resistencia de Marruecos y la pasividad de las Naciones Unidas y en definitiva de la Comunidad Internacional, no termina de celebrarse.

El Estado Español tiene contraída una deuda política y moral con el Pueblo Saharaui y su justa causa, sobre la base de que España ha sido y es parte del problema, dada su todavía responsabilidad jurídica con el territorio, y por tanto está obligada a ser parte de la solución. Por lo que respecta a nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía, son numerosas las ocasiones en que ha quedado patente la especial sensibilidad y solidaridad del pueblo andaluz para con el pueblo saharaui.

Fuente: Gara


No hay comentarios:

Publicar un comentario