viernes, 7 de mayo de 2010

PRESENTACION CAMPAÑA SIERRA BERMEJA PARQUE NACIONAL

UN PASO MÁS HACIA EL PARQUE NACIONAL DE SIERRA BERMEJA

EL COORDINADOR NACIONAL DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PRESENTA EN MÁLAGA EL VIDEO PROMOCIONAL DE LA CAMPAÑA



El miércoles 5 de mayo se ha presentado en el Ateneo de Málaga el video promocional del proyecto “Sierra Bermeja, Parque Nacional”. El acto contó con la participación de Luís González Reyes, coordinador nacional de Ecologistas en Acción, como muestra del respaldo de la mayor organización ecologista nacional al proyecto de protección como “parque nacional de las sierras bermejas malagueñas”. Luís González estuvo acompañado en la rueda de prensa por José Antonio Castillo, doctor en geografía física, y Felipe Román, coordinador social del proyecto.

Con este vídeo, Ecologistas en Acción pretende concienciar a los altos estamentos políticos, a la vez que al público en general, de la importancia del macizo de Sierra Bermeja y la necesidad de que éste sea reconocido como Parque Nacional.




En 2007, colectivos sociales y científicos han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de las Sierras Bermeja, Palmitera y Real en la provincia de Málaga como Parque Nacional. Como se expuso en la rueda de prensa, se trata de la única representación de sierras peridotíticas en todo el territorio español y sería el tercer Parque Nacional situado en Andalucía. Junto a la solicitud se ha adjuntado una memoria con los datos científicos más relevantes respecto a geografía, geología, clima, flora, fauna y paisaje. La roca (peridotita, muy escasa en la superficie del planeta), su posición geográfica (cerca del Estrecho, con elevada precipitación) y su altitud (con tres pisos climáticos) hacen de estas sierras únicas en el mundo, no en vano en ella se desarrolla el único bosque de pinsapos (Abies pinsapo) sobre peridotitas y varias especies de plantas exclusivas como la Centaurea lainzii o Staehelina baetica. En el apartado de fauna, los magníficos arroyos y ríos presentan peces y anfibios protegidos, el matorral a invertebrados endémicos (exclusivos de esta sierras) y vertebrados tan emblemáticos (y protegidos) como la cabra montés, la nutria, el águila real, la salamandra de hocico largo o la víbora hocicuda. El paisaje bermejense también es único, puesto que la combinación de sus rocas rojas (bermejas) con los matorrales y pinares endémicos y el aderezo final del bosque de pinsapos son más que suficiente para justificar su singularidad a nivel español. Los peticionarios, además de la conservación de las sierras, sobre todo solicitan al Gobierno Central el reconocimiento a nivel del Estado como una zona sin parangón en España e incluso a nivel Europeo y Mundial. La declaración de la zona conllevaría además de la protección una serie de ayudas a los municipios debido a la existencia de un Área de Influencia Socioeconómica.




PARQUE NACIONAL

Más de 20.000 Ha. (300 km2 de peridotitas) 25 Km. lineales, de SO a NE

GEOLOGÍA
Las peridotitas son rocas plutónicas de origen a profundidades entre 70-700 km
Importantes mineralizaciones de níquel, cromo, platino, cobre, grafito e hierro, aunque también se han extraído en otros tiempos wolframio y, quizás, oro y plata.

GEOMORFOLOGÍA
Por su altitud (1508 m en Abanto), cercanía al mar y occidentalidad, periglaciarismo, rico modelado (erosión remontante, captura, diferentes tipos de redes fluviales…).

Su principal rasgo geomorfológico es la coloración pardo-rojiza generado por serpentinización. Los suelos desarrollados a partir de rocas serpentinizadas presentan un bajo espesor del manto de alteración y de los suelos, abundancia de afloramientos rocosos característicos (microcarst serpentínico), baja fertilidad y toxicidad por metales pesados, susceptibilidad a la erosión, etc., configurándose así un ambiente edáfico único (“síndrome serpentínico”) que da lugar a numerosos edafoendemismos.

FLORA Y VEGETACIÓN
Debido al efecto limitante de los metales pesados, la composición florística de las peridotitas es completamente distinta a cualquier otra área del Estado Español.

comunidades vegetales existentes son prácticamente endémicas (exclusivas) del macizo propuesto como Parque Nacional, con la salvedad de que existen en los otros dos afloramientos malagueños (de menor extensión: Sierra de Aguas y Sierra Alpujata).
Pinsapar exclusivo mundial, pinar exclusivo español.

FAUNA (INVERTEBRADOS)
10 especies únicas de este futuro Parque Nacional.
3 táxones se encuentran protegidos por la legislación autonómica y estatal y
6 por la europea.
15 táxones incluidos en el Libro Rojo de Invertebrados de Andalucía.
Área importante para la conservación de odonatos, coleópteros y gasterópodos.

FAUNA (VERTEBRADOS)
Peces (5): 1 especie endémica (pez) y otra con población única en Andalucía
Anfibios (8), casi todos protegidos por legislación nacional y autonómica.
Reptiles (20), con 16 protegidas por la legislación nacional o andaluza.

Aves (>150) 25 de ellas protegidas por Directiva de Aves y 117 protegidas legislación nacional o andaluza.
Mamíferos (>36 especies, 18 están protegidas por legislación nacional o andaluza)
Población histórica de lince ibérico y quebrantahuesos, extintos en el s.XX.
Área importante para la conservación de aves y mamíferos.


USOS HISTÓRICOS Y ACTUALES
Restos del paso desde hombres prehistóricos: uso como atalaya, lugar de pastoreo, extracción de rocas y minerales, explotación forestal de madera y resinas, nieve… Rico patrimonio histórico (fortalezas, hornos, neveros, chozas...)
En la actualidad los usos :son ecológico, turístico, estratégico, comunicaciones, pecuario y forestal.

PROTECCIÓN DEL ESPACIO
Existen dos LIC europeos NATURA 2000 (2 ZEC Andaluzas) en el interior del futuro Parque Nacional, más 8 ríos (ZEC fluviales) que parten de ellos, así como un Paraje Natural Andaluz (Los Reales de Sierra Bermeja) y una ZEPA. Además, todo el ámbito del futuro PN está incluido en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España) – Marruecos.

AMENAZAS
Costa del Sol, con urbanismo descontrolado y masificación, autopista San Pedro Ronda, embalses en ríos Genal y Padrón, trasvase Genal-Padrón, incendios forestales y otras menores: caza furtiva, cultivos forestales (pino de Monterrey).

PLATAFORMA “SIERRA BERMEJA, PARQUE NACIONAL”
Ecologistas en Acción (Grupo de Trabajo Valle del Genal), SEO/Birdlife-Málaga, GRUNSBER (grupo naturalista Estepona), CILNIANA (asoc. Patrimonio histórico Marbella), GRUME (grupo montañismo Estepona), CLUB CICLISTA SIERRA BERMEJA (Estepona), Asociación Socio-Cultural “Rosas Rojas” (Estepona), A.VV. Las Joyas. Apoya: Instituto de Desarrollo Regional (UGR)

APOYOS POSTERIORES:

Más de media docena de catedráticos de universidad y varias decenas de profesores de las universidades de: Autónoma y Complutense de Madrid, Málaga, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide de Sevilla y California.

Asociaciones locales, comarcales y nacionales (red Montañas, AEMS-Ríos con Vida) e internacionales (International Serpentine Ecology Society).

Ayuntamientos de Estepona (aprobación en pleno) y Casares (recogida activa de firmas en el ayuntamiento y respaldo de varios concejales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario