lunes, 31 de enero de 2011

JORNADA TÉCNICA SIERRA BERMEJA



El pasado domingo 30 de enero, tuvimos una jornada técnica de visita a Sierra Bermeja. Nuestros objetivos: difundir la declaración de la zona como Parque Nacional y explicar los problemas a los que se enfrenta la conservación de esta Sierra.

Esta actividad se enmarca dentro de la Campaña de Bosques 2011, coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques.

La campaña consiste en "salidas técnicas" a zonas boscosas de la provincia, con rutas de nivel bajo/medio y una explicación in situ de las características del bosque, y las amenazas actuales que tienen.

Sierra Bermeja:

Montaña de gran interes desde el punto de vista geológico por la presencia de rocas peridotitas, su ubicación entre dos mares le hace poseedora de gran cantidad de endemismos botánicos. Es un lugar especial para la observación de aves, sobre todo en épocas de migraciones entre Europa y Africa.

En el siguiente video encontrarás toda la información sobre la importancia de la Sierra:


DESCRIPCION DE LA SALIDA:
Para iniciar este paseo nos situamos en el Puerto de Peñas Blancas, a 1010 m. de altitud, en la carretera MA-536 de Jubrique a Estepona. Nuestra ruta comienza por el camino de Los Reales.

Andamos por la carretera, que en su inicio muestra un cartel indicador de que penetramos en el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja, lo que nos invita a extremar las precauciones en tan frágil espacio.

En los próximos tres kilómetros de subida y entre el pinar, aparecen los primeros pinsapos que crecen al a sombra de otras especies como el madroño; de esta manera alcanzamos una pronunciada curva, el Paseo de los Pinsapos.



Abandonamos la carretera y nos adentramos en el ya tupido bosque de pinsapos, perteneciente al término municipal de Genalguacil y después de un corto paseo llegamos a la Plazuela de los Pinsapos, donde un mosaico con una poesía alegórica al árbol, del genial poeta andaluz Federico García Lorca, pone fin al Paseo de los Pinsapos.





Desde este lugar se ha habilitado una senda que en continua subida, se dirige a Los Reales.





Las panorámicas sobre el Mediterráneo, el Atlántico y las costas de África son de inmensidad.





A continuación, bajamos por la senda o por la carretera hacia las instalaciones del área recreativa, donde disfrutamos de una comida colectiva.

Puedes ver más imágenes de la jornada pinchando aquí.

Más información de la campaña SIERRA BERMEJA, PARQUE NACIONAL pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario