lunes, 21 de marzo de 2011

Itinerario interpretativo por los Montes de Málaga

El pasado domingo 20 de marzo, realizamos un itinerario interpretativo y formativo por los Montes de Málaga para conocer lo que es una Sucesión ecológica del Pinar hacia frondosas.

Esta salida se enmarca dentro de la Campaña de Bosques 2011, coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques. Esta campaña consiste en "salidas técnicas" formativas a zonas boscosas de la provincia, con rutas de nivel medio y una explicación in situ de las características del Bosque, y las amenazas actuales que tienen.




Se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión natural) a la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución a lo largo del tiempo de unas especies por otras.

La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica (ligada a la intervención humana) despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente.








Se llama sucesión primaria a la que arranca en un terreno desnudo, exento de vida, y sucesión secundaria a la que se produce después de una perturbación importante. Los incendios espontáneos, por ejemplo, reinician la sucesión, pero a partir de condiciones especiales, en las que suelen ocupar un lugar especies muy adaptadas a este tipo de perturbaciones, como las plantas que por ello llamamos pirófitas.

La sucesión es un proceso ordenado de organización de un sistema que es complejo. Las etapas se pueden categorizar en:

* Etapas iniciales o de constitución. Dominadas por especies conocidas como pioneras y oportunistas, desde el punto de vista de sus requerimientos ecológicos, y con una estrategia reproductiva basada en la producción de muchos descendientes de vida corta, como las gramíneas.

* Etapas intermedias, o de maduración.

* Etapas finales, que concluyen cuando se alcanza la clímax. Caracterizada por especies especialistas, en cuanto al uso de recursos, con baja tasa de reproducción y larga vida.





¡Tras la visita tuvimos paella!



No hay comentarios:

Publicar un comentario