martes, 7 de junio de 2011

Poda agresiva y trasplante del Ficus de calle Eslava (Málaga)

El jueves 2 de junio vari@s vecin@s de calle Eslava llamaron a Ecologistas en Acción denunciado la poda agresiva un ficus de gran edad y porte en la calle Eslava (Málaga). El árbol llevaba décadas ahí y había sido plantado por la madre de una vecina cuando el barrio, de lo que hoy es "la zona del Eroski", eran los arrabales de la ciudad.

Por lo que hemos podido averiguar, el árbol "molestaba" para la construcción del nuevo mercado del Carmen, por lo que no sólo le iban a hacer una poda muy severa, si no que además iba a ser trasplantado a otro lugar. La poda tan agresiva ha sido realizada con el único objetivo de trasportarlo con menos dificultades técnicas.

Llamamos al Área de Parques y Jardines, que no tenía apenas datos de la operación (tlfno: 951926028) y responsabilizaron a la Gerencia de Urbanismo de la decisión del traslado. Urbanismo nos informa que tienen todos los permisos para realizar el trasplante, pero no dan información sobre a qué lugar van a trasladar el árbol.

Finalmente, después de varias llamadas se nos comunica que el ficus ha sido trasplantado a una parcela cerca del Auditorio Municipal, textualmente: "entre la feria y el Auditorio por la parte que da al río..." ¿?





Denunciamos el trasplante de este ficus. Las posibilidades de que el árbol sobreviva son muy bajas. Pensamos que esta operación es un simple lavado de imagen institucional ante l@s vecin@s afectados.

Denunciamos la actuación del Área de Parque y Jardines pues no están haciendo un seguimiento de la evolución del árbol, habiendo dejado toda la responsabilidad a empresas subscontratadas por Urbanismo, cuando entre sus competencias debe estar la de velar por el arbolado urbano.






Desde Ecologistas en Acción venimos denunciando la escasa sensibilidad que muestra el ayuntamiento de Málaga hacia el árbol en esta ciudad, siempre anteponiendo las obras urbanísticas al derecho ambiental de l@s ciudadan@s.

Francisco de la torre, elegido por la ciudadanía malagueña Premio Atila 2010 por su poca sensibilidad hacia el medio ambiente, muestra una vez más que l@s ciudadan@s no estaban equivocados. El Ayuntamiento que él dirige, sigue mostrando un claro desinterés por los temas ambientales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario