domingo, 25 de octubre de 2009

SENDERISMO POR PINSAPAR DE JUANAR



El sábado 24 de octubre una treintena de personas, organizadas a través de Ecologistas en Acción, decidimos recorrer juntas las zonas menos conocidas de Juanar. La ruta senderista partió del pueblo de Ojén.



La primera senda que tomamos fue la del Parque Botánico del Cerezal, en las estribaciones de Sierra Blanca.




Este espacio está catalogado como Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.




El Cerezal constituye un enclave singular, al ubicarse en el límite entre tres tipos de suelos que dan lugar a vegetaciones diferentes, si bien, algunas algunas formaciones originales han sido sustituidas por repoblaciones a las que fue sometida el lugar durante los años 60.




La plantación de pino carrasco forma una masa arboleda cuyo valor principal es el paisajístico, de evocación mediterránea. Su caracter protector frente a la erosión es muy alta.




Junto al pinar repoblado, coexisten especies originales de los encinares, como palmitos, lentiscos, acebuches y algarrobos entre otros.





Después de 4 kms de subida la senda del cerezal terminó en los llanos de Juanar, donde hicimos una parada para coger energía.





Tras alejarnos de Juanar, seguimos un tramo de la Ruta de El Pozuelo, con el objetivo de conocer un bosque de pinsapos.





En el camino, nos encontramos estas dos enormes canteras, que agujerean el corazón de de la Sierra de Mijas.



Y al fin, los pinsapos...






Frente a los pinsapos la cumbre del Torrecillas.



La ruta continuó por la Sierras de Marbella.






Tras el cansancio generalizado, por el calor y las muchas horas caminando, se decidió tomar una senda más corta, que nos llevaba de nuevo a Ojén





Anocheciendo llegamos a Ojén, y pudimos ver las montañas de Marruecos en el horizonte del mar.

1 comentario:

  1. Que envidia, me dais. Hace muchos años hice esta misma ruta y aún me acuerdo de esas impresionantes vista y de la gran belleza del entorno, espero que no se haya deteriorado, mucho desde que lo recorrí. Preciosas las fotos. Felicitaciones por el blog, os lo habeis kurrado de maravilla.Besos

    ResponderEliminar