lunes, 23 de noviembre de 2009

SENDERISMO POR LA SIERRA DE CAMAROLOS

El sábado 21 de noviembre, Ecologistas en Acción realizó una salida al monte de Camarolos, en las inmediaciones de Villanueva del Rosario.

La ruta partió desde el carril de la Dehesa del Hondonero.

Pudimos conocer diferentes especies características en la zona, como el Arce de Montpellier y el Majuelo.

Arce de Montpellier

Crataegus monogyna (Majuelo)

La niebla nos acompañaba en nuestra subida.

Y esta sorpresa nos esperaba en el camino... procedente del interior un zorro...

Subimos hacia los Llanos del Nacimiento.

Al coger altura pudimos tener una panorámica amplia de esta dolina:

Jesuli nos explicó que las dolinas son cubetas de forma oval o circular producidas en el relieve kárstico, su diámetro puede oscilar entre algunos metros y algunos centenares de metros. Como la caliza suele contener algo de arcilla, el fondo puede ser rocoso o arenoso. Uno de los ejemplos más importantes en España es el torcal de Antequera.

Seguimos hacia el sur, en zona limítrofe entre Antequera, Villanueva del Rosario y Colmenar. Teníamos estas estupendas vistas hacia Villanueva del Trabuco y del Rosario.

Giramos al oeste, caminando por la cortada del monte hacia el Puerto Perdigonero.

Una valla de reciente instalación cortaba el sendero.

El puerto del Perdigonero:

Paramos para comer. Una cabra montesa oteaba el horizonte desde lo alto de un pico.

Rodeando el Puerto del Perdigonero, nos encontramos con este solitario bebé, que no dejama de berrear a su madre.

Todo indicaba que el animal había sido abandonado, así que decidimos llevarlo con nosotros para cuidarlo en una casa de campo.

Antes de emprender la vuelta disfrutamos con estas vistas hacia la Axarquía, con la maroma sobre las nubes.

A la vuelta bajamos por el sendero del Chamizo, disfrutando de este cañón...

Y para los que quieran aprender algo de flora, os dejarmos una pequña muestra que pudimos ver en Camarolos:

Daphne laureola

Doradilla (Asplenium ceterach)

Hiedra (Hedera helix)

Marrubio (Marrubium vulgare)

Quejigo (Quercus faginea)

Geniza

Crocus spp.(Azafrán silvestre)

Ruscus

Fotos: Fernando, Juan Manuel, Ligia, Itziar y Jesús.

1. Hola soy Ibrahim ASQUARRAY Marruecos con 10 años de experiencia, normalmente navega por el Atlas y el desierto de Marruecos, excursiones a pie se organizan en camello a través de Marruecos. Varios circuitos: montañas, expediciones del desierto en 4 × 4, paseos en camello, camping de lujo en el desierto ... * Queremos trabajar con los que pueden trabajar juntos y se esfuerzan por ofrecer un mejor servicio a los clientes y trabajar en todo el reino para reunirse con clientes y ofrecer una experiencia diferente. Nuestro recorrido por las montañas del Atlas y el desierto de Marruecos, y we'v organiza viajes alrededor de las montañas y el desierto se organizan como servicios complementarios A y asociaciones deportivas.