martes, 22 de diciembre de 2009

EL CORREDOR VERDE DEL PINSAPO

Desde la Federación de Ecologistas en Acción Málaga se está se está trabajando en la protección, conservación y estudio del Corredor Verde del Pinsapo.
La pérdida de hábitats y la fragmentación constituyen la principal causa de extinción de especies en el planeta, siendo el ser humano el principal responsable. Para evitar esta situación se crean los corredores ecológicos que tratan de comunicar especies entre los fragmentos más grandes, las zonas núcleo o áreas fuente.

Sin embargo, en las Sierras Béticas aparece una situación bien distinta. Las Sierras Béticas son un conjunto de islas ecológicas en las que cada sierra aparece aislada de las demás desde mucho antes de la intervención humana, aunque se encuentran conectadas entre sí a través de corredores ecológicos naturales. Por lo tanto, estos corredores ecológicos no son ningún invento humano porque ya existían previamente en la Naturaleza.

Y en el extremo occidental de las Sierras Béticas se encuentran dos importantes Parques Naturales: Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves. Estos Parques Naturales son ecológicamente muy similares, compartiendo gran cantidad de especies, tanto animales como vegetales, destacando entre ellas el pinsapo.

Y entre ambos Parques Naturales aparece una alineación montañosa que constituye un corredor ecológico natural para todas estas especies: el Corredor Verde del Pinsapo. Esta alineación montañosa está constituida por la Sierra del Oreganal, con las cumbres del Jarastepar y el Almola, y la Sierra de los Castillejos. El Corredor Verde del Pinsapo comparte gran parte de las características ecológicas de los dos espacios naturales protegidos, permitiendo la continuidad ecológica entre ambos espacios.
El Corredor Verde del Pinsapo no es sólo un corredor para el pinsapo, sino para cientos de especies, e incluso ecosistemas completos. Pero no es un corredor para cualquier especie, puesto que las especies ubiquistas capaces de vivir en cualquier ambiente no están asociadas al Corredor aunque vivan en él. Las especies asociadas al Corredor son aquéllas con hábitats muy concretos, razón por la que se distribuyen principalmente entre los Parques Naturales Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema, o zonas próximas.

Casi todos los corredores se plantean para animales y las plantas constituyen un hábitat para éstos. La importancia de este corredor radica en que es uno de los pocos estudiados para plantas. Algunas de estas plantas están asociadas a las cumbres, otras a los terrenos calcáreos. Las hay asociadas a acantilados (rupícolas) y también las hay parásitas que dependen de otras plantas del Corredor. Tampoco se debe olvidar que musgos, hongos y líquenes son también organismos asociados al Corredor.

Estas sierras también son un corredor para animales, tanto vertebrados como invertebrados. Algunas especies están asociadas al Corredor porque necesitan calcio para la formación de determinadas estructuras protectoras. Otras buscan un hábitat determinado: matorral, pastizal, acantilados, medios abruptos, cuevas, fuentes, etc. Mientras que otras dependen de determinadas especies asociadas al Corredor: depredación, parasitismo, comensalismo, etc. Y entre todas las especies del Corredor hay que incluir también al ser humano, porque los pueblos del Corredor se encuentren ubicados a media montaña, que es el lugar donde brotan las fuentes y manantiales.

El Corredor Verde del Pinsapo es, por lo tanto, un escenario ideal para realizar todo tipo de estudios sobre conectividad ecológica en grupos de organismos muy distintos, y sobre las relaciones ecológicas que se establecen entre una especie y su hábitat, y entre una especie y otra u otras especies: simbiosis, parasitismo, depredación, comensalismo, saprofitismo, dispersión, facilitación, etc. El pinsapo representa la especie bandera del Corredor, por lo que protegiendo al pinsapo y permitiendo su expansión natural se consigue proteger un gran espacio y numerosas especies y procesos naturales asociados al mismo.


Puedes leer y descargarte el documento completo pinchando aquí.


Puedes descargarte un power point explicativo sobre el corredor del pinsapo pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario