viernes, 11 de diciembre de 2009

Para salvar a Aminetu hay que salvar su causa.

Ecologistas en Acción apoya el derecho del pueblo saharaui al reconocimiento de su soberanía.



Es lo que esta pequeña y valiente mujer nos está gritando con su ayuno voluntario. ¿Qué derecho nos asiste para obligarla a comer si no somos capaces de restituirle su derecho a un hogar?

Los mismos que están queriendo velar por su derecho a la vida, mediante alimentación forzada, se niegan a reconocer las continuas violaciones de derechos de los saharauis por parte del gobierno de Marruecos. ¿Por qué?

Desde su independencia como país, en 1956, Marruecos intenta anexionarse el Sáhara, en contra de las numerosas resoluciones de la ONU, la primera de los años 60 reconociendo al pueblo saharaui como colonia en proceso de descolonización, las posteriores y sucesivas ordenando la celebración del referéndum de autodeterminación.

En la fecha de la resolución de la ONU sobre la descolonización, el Sahara era una provincia española, y el gobierno franquista no dio indicios de acatar este mandato internacional, sobre todo porque se acababa de descubrir en 1963 el yacimiento de fosfato de Bu Craa, y junto a la riqueza pesquera de sus más de 1.000 km de litoral, convertía a esta provincia en un tesoro.

En octubre de 1975 el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas ratifica el dictamen de la ONU sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui; la respuesta del gobierno de Marruecos fue inmediata, en noviembre de 1975, en plena agonía del franquismo, inicia la Marcha Verde con un gran contingente militar con el objetivo de arrebatar el Sahara a España ante la posibilidad de un futuro gobierno español más proclive a cumplir los mandatos internacionales.

En 1976, , tras la salida de las tropas españolas, el Frente Polisario declara la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ese mismo año el gobierno español de Arias Navarro pacta con Marruecos y Mauritania la cesión y reparto del Sahara, acuerdo sin ninguna validez internacional. Mauritania se retiró del Sahara en 1979, la parte que liberó ha sido también ocupada por Marruecos.

El primer gobierno de la República Árabe Saharaui inició la lucha armada contra la ocupación de sus territorios. Esta guerra supuso la construcción por parte de Marruecos, en 1980, de un muro de 2.500 km, y duró hasta el 1991, en la que se firma un alto al fuego y un plan de paz, aceptado por ambas partes, que incluye la celebración del referéndum en el 1992.

A lo largo de estos más de 50 años, este pueblo no ha dejado de luchar, su lucha ha sido digna y se ha ganado el apoyo de muchos países, 82 son los que reconocen a la RASD en la actualidad, y el de la ciudadanía a través de asociaciones de solidaridad. Y aunque las resoluciones de la ONU no han faltado casi ningún año recordando el referéndum pendiente, los gobiernos occidentales parecen incapaces de resolver esta injusta situación, incluso llegando a abstenerse en la votación sobre la autodeterminación, como el gobierno español en el 2004 y en el 2006, ¿por qué? La principal razón esgrimida por los portavoces oficiales es la dificultad de realizar un censo real de votantes por la estrategia marroquí de incluir a sus “ocupantes” en el referéndum. Pero hay otras causas menos explicadas como, por ejemplo, el convenio de pesca entre la UE y Marruecos. En el 2006 la red pro-saharaui Western Sahara Resource Watch exigió que en dicho acuerdo no se incluyeran los caladeros del Sahara Occidental, porque se están incluyendo al estar considerados por Marruecos bajo su jurisdicción. En el mismo sentido se pronunciaba en 2008 el anterior asesor jurídico para la zona de la ONU, el embajador Hans Corell, dijo que es "evidente que un acuerdo que no hace una distinción entre las aguas adyacentes al Sahara Occidental y las aguas adyacentes al territorio de Marruecos viola el derecho internacional". Dicho sea de paso: el 80% de las licencias de pesca de este ilegal acuerdo vienen a parar a nuestro país.

Desde Ecologistas en Acción hacemos un llamamiento al gobierno de Marruecos para que cumpla los acuerdos internacionales y deje de obstruir el proceso justo y democrático de autodeterminación establecido por la ONU, y a los gobiernos de la UE para que denuncien las ilegítimas reclamaciones del gobierno marroquí, devolviendo la voz, los derechos y la libertad al pueblo de Aminetu Haidar. El gobierno español no puede seguir siendo cómplice con los que secuestran, torturan y privan de todos sus derechos al pueblo saharaui.

Cádiz, 9 de diciembre de MMIX

Ecologistas en Acción Cádiz

CARTA DE JOSÉ SARAMAGO A AMINETU HAIDAR

22 de Noviembre de 2009




Querida Aminatu Haidar,

Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.

Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.

Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.


Querida Aminatu Haidar,


Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.


Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.


Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.

Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.


Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.


José Saramago

No hay comentarios:

Publicar un comentario