La autopista de peaje entre la costa y el interior de la provincia corresponde originariamente al ex alcalde de Marbella, Jesús Gil, y consiste en crear un nuevo itinerario que correría paralelo a la actual carretera A-397. El proyecto, cuya inversión inicial prevista sería de 350 millones de euros, de momento sólo existe en forma de estudio y está excluido del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía, y tampoco aparece mencionado en las bases del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
El Grupo de Trabajo Valle del Genal participó activamente en la elaboración del ‘Informe sobre el proyecto de autopista de peaje denominado ‘nueva conexión viaria entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol Occidental’. Este estudio científico ha sido promovido por la PLATAFORMA CIUDADANA POR OTRO MUNDO RURAL POSIBLE realizado por profesores universitarios y expertos -el doctor en Economía, Vicente Torres, la doctora en Geografía María Luisa Gómez, el economista Francisco Puche y los biólogos Óscar Gavira y Felipe Román- y cuestiona los efectos socioeconómicos, la justificación técnica, los impactos ambientales, el diseño, la gestión y necesidad real de una nueva vía rápida de pago entre Marbella y San Pedro.
La pataforma ciudadana, cree innecesaria esta obra porque “ningún estudio con sentido común de las necesidades viarias de Ronda y su comarca priorizan como necesaria esta actuación, ya que es del todo innecesaria. Ronda y su comarca tiene otras necesidades en infraestructura viaria que pasan por la terminación del desdoblamiento de la conexión Ardales-Málaga, Ronda-Sevilla y, en último caso, el desdoblamiento en los tramos pertinentes de la actual vía Ronda-San Pedro de Alcántara. Y la mejora de los servicios públicos de autobuses y tren con ambas capitales”.
”Desde el punto de vista económico es una actuación que despilfarra el dinero público a favor de intereses sospechosamente especulativos, cuando ese dinero debiera invertirse en propuestas para la protección del patrimonio cultural de la Serranía, la creación de empleo sostenible en la comarca y la mejora de comunicación interna (carreteras locales, carriles vecinales, etc.)”.
“ Contradicen las políticas de desarrollo y protección patrimonial de la Unión Europea. Desde el punto de vista ecológico, supone un nuevo atentado más contra el patrimonio natural de la Serranía: el trazado iría sobre zonas protegidas por la UE y catalogadas Lugares de Interés Comunitario y Reserva de la Biosfera”. Además, siempre según la plataforma, “la destrucción de grandes masas forestales, que contribuiría a aumentar los efectos del cambio climático: afección a acuíferos, deforestación, pérdida de biodiversidad y erosión de suelo”.
“Desde el punto de vista social, la autopista no está hecha para mejorar las comunicaciones de la población serrana con el litoral. Todo lo contrario, se plantea una autopista de peaje y sería usada por la población acomodada. Y esconde intereses de especulación urbanística en las proximidades de su trazado”.
El informe se puede descargar pinchando aquí.
El Grupo de Trabajo Valle del Genal participó activamente en la elaboración del ‘Informe sobre el proyecto de autopista de peaje denominado ‘nueva conexión viaria entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol Occidental’. Este estudio científico ha sido promovido por la PLATAFORMA CIUDADANA POR OTRO MUNDO RURAL POSIBLE realizado por profesores universitarios y expertos -el doctor en Economía, Vicente Torres, la doctora en Geografía María Luisa Gómez, el economista Francisco Puche y los biólogos Óscar Gavira y Felipe Román- y cuestiona los efectos socioeconómicos, la justificación técnica, los impactos ambientales, el diseño, la gestión y necesidad real de una nueva vía rápida de pago entre Marbella y San Pedro.
La pataforma ciudadana, cree innecesaria esta obra porque “ningún estudio con sentido común de las necesidades viarias de Ronda y su comarca priorizan como necesaria esta actuación, ya que es del todo innecesaria. Ronda y su comarca tiene otras necesidades en infraestructura viaria que pasan por la terminación del desdoblamiento de la conexión Ardales-Málaga, Ronda-Sevilla y, en último caso, el desdoblamiento en los tramos pertinentes de la actual vía Ronda-San Pedro de Alcántara. Y la mejora de los servicios públicos de autobuses y tren con ambas capitales”.
”Desde el punto de vista económico es una actuación que despilfarra el dinero público a favor de intereses sospechosamente especulativos, cuando ese dinero debiera invertirse en propuestas para la protección del patrimonio cultural de la Serranía, la creación de empleo sostenible en la comarca y la mejora de comunicación interna (carreteras locales, carriles vecinales, etc.)”.
“ Contradicen las políticas de desarrollo y protección patrimonial de la Unión Europea. Desde el punto de vista ecológico, supone un nuevo atentado más contra el patrimonio natural de la Serranía: el trazado iría sobre zonas protegidas por la UE y catalogadas Lugares de Interés Comunitario y Reserva de la Biosfera”. Además, siempre según la plataforma, “la destrucción de grandes masas forestales, que contribuiría a aumentar los efectos del cambio climático: afección a acuíferos, deforestación, pérdida de biodiversidad y erosión de suelo”.
“Desde el punto de vista social, la autopista no está hecha para mejorar las comunicaciones de la población serrana con el litoral. Todo lo contrario, se plantea una autopista de peaje y sería usada por la población acomodada. Y esconde intereses de especulación urbanística en las proximidades de su trazado”.
El informe se puede descargar pinchando aquí.
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