miércoles, 11 de mayo de 2011

Nos ha dejado Ramón Fernández Durán. El movimiento ecologista de luto.

Crónica sobre nuestro homenaje a Ramón, el día que el anuncio de su marcha se hizo realidad.




Ya lo esperábamos, tras la carta que recibimos en nuestros buzones de correo electrónico, pero nunca deja de sorprender un hecho tan natural como el de hoy.

En el patio de CGT, donde el jueves pasado se celebrase la presentación del libro de Ramón Fernández Durán, la tarde de ayer, martes nos encontramos algunas personas para leer algunos fragmentos de los dos últimos libros de Ramón.

Con sensación de intangible presencia dimos comienzo a las lecturas.

Acababa de terminar el reparto de la red de consumo que se autogestiona desde este mismo lugar, la Federación Provincial de sindicatos de CGT, y había un ambiente de gente marchándose, con carros de sus verduras y frutas ecológicas, mientras los demás esperábamos alguna señal para empezar las lecturas.

Leímos primero al azar, sobre la historia del siglo xx, y cómo hemos ido acumulando contaminación, casi con orgullo para demostrar progreso, luego repasamos cómo nos empeñamos en extraer energía del petróleo, hasta llegar a situaciones absurdas teniendo otras alternativas, enredándonos cada vez más en la dependencia de esta materia prima, o energía no renovable, como algunas lo habremos estudiado en la escuela de pequeñas, y pasamos a unas reflexiones sobre el feminismo, visiones positivas de convivencia, ante las imposiciones del patriarcado, haciendo a la vez un hermoso alegato sobre la vida.

Después continuamos leyendo un poco más, sobre la huella ecológica, de lo que significa conceptualmente, y acabamos las lecturas hablando de todo un poco: de cómo podemos hacer para seguir transmitiendo estas ideas, de cómo hacer realidad la transformación social, y a la vez mantener las reivindicaciones. Sobre todo nos quedaron ganas de volver a encontrarnos para seguir leyendo estos textos del compañero que hoy nos ha dejado.

Hablamos de la carta tan larga y tan bonita que Ramón nos escribió a todas, a modo de despedida, y cuando fueron llegando personas rezagadas, tuvimos el placer de divagar sobre lo divino y lo humano en un momento tan especial, y hablamos y nos escuchamos sobre poesía, de la vida, de los ríos, de las piedras, de las creencias, de las de oriente, de las cristianas, de la fiesta en Pelegrina, de un homenaje a la vida. Tampoco faltaron las citas a Kropotkin.

Ramón está en nuestros corazones y sus textos volverán a leerse, el próximo día 11 de Junio, en algún lugar cercano, donde podamos volver a encontrarnos, y recordar con cariño a este compañero que hoy se fue dejándonos un legado de certezas
reflejadas en sus libros.

Enlaces a noticias:

http://www.diagonalperiodico.net/Cuando-Ramon-Fernandez-Duran-dice.html
http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/2011-05-11/muerte-ramon-fernandez-duran/2011051113210400901.html

Ecologistas en Acción- Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario