viernes, 6 de mayo de 2011

Presentación Libro "La quiebra del capitalismo Global"



Ayer por la tarde, se celebró en Málaga la presentación del libro de Ramón Fernández Durán: La Quiebra del Capitalismo Global.

El acto se celebró en la Federación Provincial de CGT- Málaga, en la calle Madre de Dios, nº 23, contando con una asistencia de unas 70 personas.



La actividad estaba programada para las 19:00 horas. Empezó a llegar la gran afluencia de gente mientras, se iba montando en el patio la mesa de la distribuidora de libros de ZAMBRA, que esta vez, desplegaron dos amplias mesas, en el patio de la entrada.

El salón ¨Eladio Villanueva¨, se iba llenando poco a poco de gente, y se iban añadiendo sillas y más sillas, hasta completar el aforo, dando comienzo el acto a las 20: 00 horas.

Los militantes de CGT, previsores, habían colocado al lado de la puerta que da al patio un pequeño altavoz, para que pudieran escuchar las intervenciones quienes no cupieran en la sala. De este modo, quienes iban llegando tarde, podían sumarse sin interrumpir.

La presentación contó con la intervención de María Odolin, de EeA, Juan Calvente de CGT, y Manolo Sáez de Baladre.







El ambiente era muy cálido, había personas de ZAMBRA Málaga- Baladre, de Ecologistas, de CGT y un numeroso grupo de estudiantes. Se hizo hincapié en los valores de Ramón como persona, militante, intelectual y ecologista, para pasar a continuación a hablar del libro presentado:

Son muchas las amenazas que se ciernen sobre nosotros... la llegada del pico del petróleo y lo que ello acarrea.

"La situación será particularmente delicada en los espacios altamente modernizados ('sobredesarrollados'), pues ellos serán los más afectados por el progresivo colapso de la civilización industrial, sobre todo los territorios altamente urbanizados e industrializados, donde se consumen más de las tres cuartas partes de la energía mundial, principalmente en los espacios centrales, pero también en las áreas más dinámicas de los grandes actores emergentes. Mientras que los espacios menos modernizados ('subdesarrollados'), más rurales, menos industrializados, menos tecnologizados, menos consumidores de recursos y en definitiva más autónomos, se encontrarán en mucha mejor posición de cara al largo declive. Estamos hablando nada más y nada menos que de unos dos mil millones de personas en los mundos campesinos y de unos cuatrocientos millones en los indígenas, que además ayudan a 'enfriar el planeta' y utilizan en general la biomasa como fuente energética. Por otro lado, estos mundos dejarán de tener la enorme presión que sobre ellos ejercen los mundos modernizados en su expansión hasta ahora irrefrenable (y probablemente hasta entonces), que no es sólo física e institucional sino también cultural".

Hubo algunas intervenciones al final, sobre la temática del libro, por parte de quienes se lo habían leído, en relación a salir ya del capitalismo... "trabajar para que este camino se haga realidad. Son muchas las personas que han empezado a buscar caminos formas de vida alternativas al sistema capitalista. Esos caminos pasan siempre por la generación de espacios de autonomía y autosuficiencia en los que se hagan valer reglas del juego diferentes de las que impone el sistema que padecemos, centradas en el crecimiento y en el consumo".

La gente tardaba mucho en irse, cuando acabó la presentación dos horas más tarde.

Se concentraban en el patio donde se dieron conversaciones todas muy emotivas, e hilvanadas, de una forma efervescente. Los transeúntes se asomaban al patio y se ponían a leer los libros de la distribuidora, mientras preguntaban qué actividad se estaba celebrando.

La pregunta de la tarde sin lugar a dudas fue: ¿ te has leído el libro? Ante la cual, se agruparon diversas respuestas: ¨Solo una parte, pero lo leeré en cuanto pueda¨, fue muy común, así como la de quienes aún no habían tenido tiempo e hicieron un dilatado relato de su predisposición a leerlo, frente al orgullo de quienes sí se lo habían leído. Fueron todas ellas respuestas que reflejaron un sincero reconocimiento a la labor de nuestro compañero Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario